ya estamos con el catálogo de la próxima exposición de Arte Último en Valencia, en el Centre del Carmen. Os presento la portada y la contraportada. inauguramos el 17 de octubre.
viernes, 26 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
martes, 16 de septiembre de 2014
Efecto Zoom
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=359708417520450&l=72ea96689a. Ya estamos montando otra. EFECTO ZOOM. Antonio Alonso. Arte Último 21.
lunes, 15 de septiembre de 2014
lunes, 1 de septiembre de 2014
Preparando motores para el jueves, os paso el texto publicado por Eduardo Lastres en LA Verdad sobre Aurelia Masanet en la Lonja.
Aurelia
Masanet en la Lonja.
Aurelia Masanet nos presenta, dentro del ciclo expositivo
Arte Último 21 días, comisariado que realizo con Guillermina Perales, una
exposición en la que concreta las diferentes inquietudes plásticas y los
conceptos que ha estructurado su trabajo en su amplia trayectoria artística. La
actual propuesta se estructura en varias partes, partiendo de su particular
visión del textil, en la que los materiales derivados del algodón y plásticos
conforman unas experiencias que sirven para delimitar la acción artística.
Aunque tanto en su formación como en sus obras con el tapiz o el papel, la
pintura tiene un lugar relevante. De hecho en la Lonja desarrolla una
experimentación pictórica planteada sobre una superficie trasparente como es el
vinilo, jugando con la trasparencia, distintivo que prevalece en la exposición.
En las cuatro piezas de mayor tamaño, se basa en el trabajo que la luz puede
realizar sobre las tramas de papel semitransparente, texturizado a base de
improntas y de pequeñas superficies adheridas a esa base. Así, fabricadas por
la superposición de organza y papel de fumar, son retro iluminadas con una
instalación de leds. Recrea la idea no solo de la claridad sino del tránsito:
cuatro puertas, cuatro ventanas, cuatro espejos,... La visualización de estas
obras plantea una revisión del espacio plástico delimitando varias de sus
características, como son el tejido, su manipulación, el gesto a veces mínimo
sobre las superficies semitransparentes, los cosidos y el collage de cientos de
pequeños fragmentos intervenidos gráficamente. Aurelia sigue en su
investigación desde sus inicios vinculados al tapiz, disciplina que tomó la
categoría artística debida en los años ochenta, sin duda por una mayor
clarificación de sus técnicas, en las que la construcción a partir de los hilos
de diferentes colores y texturas no eludía la figuración, el dibujo, pero
también asumía la abstracción de las formas e incluso el volumen, jugando con el bajo y el alto relieve. Partiendo del
entramado en el que confluyen todos los elementos propios del tapiz: los
diferentes tipos de hilos, los nudos, los cruces en esa trama tejida, consigue
en la gran dimensión organizar escrituras más o menos livianas, lo cual implica
un registro donde lo escultórico bascula alrededor de los formatos que van más
allá de la experiencia del propio tapiz. Aurelia Masanet, como otras artistas
que nacen en un entorno familiar dedicado a determinada industria, como en el
caso de la artista reconocida mundialmente, la francesa Louise Bourgeoise
(1911-2010), cuya familia se dedicada a la restauración del tapiz, no negará
esta gran influencia sino que la asumirá en el contexto de su arte. Aurelia
nace en Alcoy, ciudad de fuerte tradición industrial en el textil, y es
consecuente con una de las ideas que se dan en el mundo del arte como es partir
de esta primera experiencia de la infancia y juventud que ya la dirige hacia un
campo específico del arte. Esa primera relación con el tapiz le promoverá otras
experiencias artísticas, siempre en la ampliación de la idea o proyecto
inicial, con la contaminación de otros saberes, como el del dibujo, el gesto de
la experiencia pictórica y del volumen. En la construcción manual de la trama del textil que eleva a la condición de
una escultura, está parte de su forma, y su propia condición transparente, la
visualización a través de, le aporta una de las cuestiones básicas de la
escultura contemporánea como es la pérdida de peso que no visual pero sí
formal.
En
la Escola Massana de Barcelona Aurelia estudia tapiz, pero se encuentra con que
no solo sus clases se ciñen a esta técnica, sino que también se entra en el
conocimiento de la historia del arte, la pintura, el grabado,…, se encuentra
con otras materias que trabajar no siéndole ajenas años después. Cuando regresa
a Alicante conoce a diferentes artistas de otras especialidades más
tradicionales lo que le lleva a expresarse en otros campos diferentes al
textil, que le abren otras posibilidades. Aurelia así cumplirá lo que es una
constante en muchos artistas: la búsqueda de la continuidad de su investigación
en diferentes ámbitos. El camino de Aurelia nace en una tradición y a partir de
ella va evolucionando en la contaminación de diferentes técnicas, abriéndose a
la multiplicidad del arte contemporáneo. Esta exposición recoge los diferentes
estadios de su mundo plástico donde habitan la pintura, la escultura y el
textil. La artista se siente bien con la transparencia, una de las claves en
esta muestra, le da la posibilidad de
ver a través del material todos los efectos del color y las formas que ha
producido en la construcción de sus tramas que, en otros momentos, se
caracterizó por la estructura modular a partir de pliegues, fruncidos o
simplemente con la superposición de papeles de diferente textura y luminosidad.
El
título de la exposición A qué hora sale
la luna nos remite a esa impresión que queda en nuestro cerebro ante la
aparición de ese módulo luminoso en el espacio negro nocturno, que nos trasmite
la idea de un hueco, como las cuatro puertas que en la sala nos dirigen a ese
mundo de transparencias, de luz,…. El espacio delimitado, geométrico, se
convierte en una incitación a esa visión del tránsito, del deslumbramiento.
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